martes, 19 de diciembre de 2006

DONDE HABITA EL OLVIDO

Hoy creo un poco más en la justicia. No me malinterpreteís, creo en la Justicia así en su estado puro,pero dudo de su aplicación cuando por ejemplo muere un dictador de viejo, en su casa, rodeado de los suyos y con la oportunidad de despedirse.Porque no todos han tenido esa oportunidad.

Pero hoy leo en "El Levante" que "una Juez obliga a que se investiguen las fosas del franquismo en Valencia" y de repente vuelvo a creer.

Lamentablemente es posible que se llegue tarde para un reconocimiento, para desvelar una tragedia que todos intuimos, la tragedia de quienes no pudieron despedirse de los suyos porque creyeron que era imposible tanto odio, tanto rencor, tanto dolor...

Y resulta que continuo leyendo el periódico concretamente esto " «El Gobierno Municipal acata todas las decisiones judiciales, aunque en esta ocasión discrepe y en consecuencia la vamos a recurrir, porque a nuestro juicio quedan pocas cosas claras que harían que incluso la aplicación de la sentencia fuera confusa y con pocas garantías», y me doy cuenta de que algunos han perdido la vergüenza hace tanto que no la encontrarían ni siquiera debajo de la memoria que han querido enterrar.

Lo que no le debe quedar claro al Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia debe ser que una vez, allá por el año 1931 España fue una República, les suena, que Valencia fue Capital de la misma y que después hubo una Guerra Civil donde por un lado los verdaderos defensores de la Patria, esa con la que se le llena la boca a la derecha , no acabaron ensalzados y adorados sino enterrados en una fosa sin nombre y sin historia. Una Guerra Civil a a la que siguió una dictadura franquista en la que se persiguió, denunció , torturó y mato a aquellos defensores de España.

Pero un Juez, mejor dicho , una Jueza , ha venido a explicarles que lo que ellos llamaban restos de huesos sin identificar en realidad son, cito la sentencia "republicanos represaliados por el franquismo", pero además y esta es una gran victoria, se obliga al Ayuntamiento a erigir un monumento que conmemore a estos represaliados por el franquismo, y no a todos los muertos de la Guerra Civil como el PP aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia.

Hoy, estos hombres y mujeres sin rostro y sin poder aún contar su historia están mucho más lejos del olvido.

1 comentario:

Alicia dijo...

Bueno, la verdad es que te ha sido imposible hacer comentarios en las entradas recientes porque lo tenía inhabilitado, cosas que pasan.

Como bien te dice la intuición, si, milito en las JSPV, en concreto en Valencia ciudad.

La verdad es que el tema de la cuota y todo eso te lo pueden contestar mejor si mandas un mail a valencia@jspv.net, diles que has hablado conmigo y supongo que te tratarán muy bien , je je

Pero vamos que por esa cuota no te arruinas seguro.

Bueno un saludo