martes, 19 de diciembre de 2006

25 AÑOS DEL CONSELL DE LA JOVENTUT DE VALENCIA

ALICIA ESTEVE

La primera vez que escuche las siglas CJV mi cara fue una mezcla de desconocimiento, ilusión y sobre todo intriga. La descripción que del Consejo se me planteaba era un espacio de encuentro y participación de las y los jóvenes de numerosas asociaciones juveniles que constituyen el entramado asociativo de la ciudad de Valencia. Pero sin duda lo que más me llamó la atención, fuera de las descripciones estatutarias , fue lo importante que era y es para mi conocer, compartir y defender la importancia de la juventud en unión con personas que de entrada desde un punto de vista ideológico no tenían mucho que ver conmigo.


En el Consejo de la Juventud de Valencia uno conoce a grandes personas y aprende a compartir sus ideas para convertirlas en las ideas de todas y todos. Este es sin duda el gran punto de partida desde el que se deben trabajar las verdaderas políticas de juventud, las que interesan realmente a las y los jóvenes. Durante los años que mi vida ha crecido paralela a este espacio de encuentro y debate se han realizado un gran número de actividades , algunas con un éxito tremendo y otras tal vez con uno menor pero con la misma ilusión.
Se me ocurren por su importancia a y nuestros desvelos las Ferias de Asociaciones donde las y los jóvenes de las entidades miembro han dado a conocer su trabajo, las ediciones del Circuit de Música en Valencia, idea que el CJV comenzó a desarrollar cuando el IVAJ dejo de hacerlo, con menor presupuesto pero con gran motivación, las Trobadas donde hemos puesto en común temas que a las y los jóvenes nos parecen prioritarios...

Y ahora el CJV celebra su 25 aniversario, una edad 25 en la que cómo jóvenes nos damos de lleno con los grandes problemas que tenemos en esta ciudad, falta de empleo, imposibilidad de acceder a una vivienda digna, incomprensión a nuestro modelo de ocio, de creación, de formación y aprendizaje. Una edad 25 en la que cómo jóvenes prácticamente se acaba de comenzar, pero que para un Consejo de la Juventud que nació en los años donde tras el gris se empezaban a ver los colores , supone un éxito indudablemente arropado por aquellas y aquellos que un día decidieron dedicar un minuto de su vida a lo común.

Hoy yo represento la voz de este Consejo y quiero ser la voz de todas y todos , si me lo permiten, para agradecer pero sobre todo para defender la importancia de la participación , la importancia de la juventud y lo difícil de la incomprensión en muchos casos o de la ausencia de respaldo más allá del necesario para cubrir expediente.
Porque son muchos los nombres que podría citar al lado de las siglas CJV , y todos ellos desde su trayectoria, en algunos casos de gran éxito y trabajo para esta ciudad , se que aún mantienen un especial cariño por sus años invertidos en reivindicar la juventud y sus necesarios espacios. Desde aquí, y siempre desde el corazón, nos deseamos al menos otros 25 años.

*Presidenta del Consell de la Joventut de Valencia
(Articulo de Opinión Publicado en el Levante el 9-12-2006)

No hay comentarios: