martes, 30 de octubre de 2007

La memoria herida



En este país hablar de reconciliación y de cerrar heridas siempre se convierte en una reedición al más puro estilo revanchista de los acontecimientos que nos llevaron a una Guerra Civil y posteriormente a la época más oscura y vergonzosa de nuestra historia.



Hablar de Memoria es avanzar, no es un ataque, no es un debate banal, es una necesidad que como ciudadanos, muchos, la mayoría ya en nombre de otros que no podrán vivirlo, reclamamos.



Pero pasa lo de siempre, y los de siempre por prudencia, respeto y una visión de Estado que ya querían para si muchos de los que pasean el Estado en forma de bandera e himno a todas horas, acaban callando, haciendo poco ruido, caminando con prudencia contra la intolerancia.



Esta mañana leo en el periódico otra "gran muestra de respeto por el pasado" llevada a cabo por el PP en el Ayuntamiento de Paterna. Las flores de la entrada del cementerio municipal de color morado han sido arrancadas y sustituidas por otras blancas y amarillas. Releo la noticia un par de veces porque no me lo puedo creer, pero es cierto, se que lo es, no me sorprende pero me indigna tanto que intento buscar entre lineas una explicación que no tenga como argumento la revancha y el odio. No la encuentro.



Mientras unas horas antes el Vaticano, no por oportunismo sino por agenda como han tenido a bien aclarar, beatifica a los sacerdotes mártires de la Guerra civil. Y yo me pregunto de nuevo como se puede hacer algo así en nombre de un Dios en el que muchos del otro bando, del de los rojos, del de los perdedores también creían. Morir por una idea te expulsa del reino de los cielos, no hubo sacerdotes que lucharon y defendieron, protegieron y ampararon a ciudadanos honrados que defendían un modelo de estado legitimo contra un levantamiento militar? Y el Dios de estos no era el mismo?En una sociedad que pretende ser avanzada la jerarquía eclesiástica que no la Iglesia en su amplitud, no debería apostar por el dialogo y la tolerancia, el respeto y el perdón? No debería condenar la figura de Franco y de un régimen que atentaba contra las personas, por sus ideas, por sus sueños, por sus anhelos? Lo siento , es que no tengo respuestas solo puedo preguntar .



Podéis arrancar unas cuantas flores moradas, podéis arrancarlas todas de hecho, pero nuestras ideas siguen intactas y nuestro compromiso por recordar y defender la historia aún más.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo triste es que esta gente nunca aprenderá. Eso de abrir heridas ya cicatrizadas me parece una falta de respeto. Las heridas de los vencedores cicatrizaron hace mucho, pero las de los vencidos, las de los demócratas republicanos dudo que puedan cerrarse en mucho tiempo. No creo que las heridas de Salvador Puig Antic estén cerradas, ni las de todos aquellos que fueron a la cárcel o incluso murieron para defender el restablecimiento de un régimen democrático.