miércoles, 10 de febrero de 2010

Hora de hacer balance

Hoy, todo el día he estado pensando en todas las cosas que a una le apetece decir cuando esta despidiéndose, de algo realmente importante. La verdad es que he dudado mucho rato si decir lo que pienso realmente o no (unos dos segundos más o menos), porque como muchas y muchos sabréis, este blog y mis opiniones casi me cuestan una expulsión de la Organización de la que ahora me despido. Y empiezo por aquí porque no deja de parecerme sorprendente que este día haya llegado, que se acabe ya y que vaya a ser por un motivo de edad mi baja en las Juventudes Socialistas.

Alguien dijo de mi una vez, “ella es demasiado impulsiva, demasiado visceral”, estas lindezas, y no es en tono irónico, irían acompañadas de otras muchas que quien me lo contó, para evitar que me diera un colapso, decidió omitir, y ahora mismo no puedo dejar de pensar en ellas como el cumplido más grande que , sin querer, me han hecho.
Soy visceral, impulsiva y pasional, eso ya me lo decía mi madre, eso y lo de “nena, no digas todo lo que piensas siempre, no es necesario...” Como veis aquí estoy haciéndole caso.
Y es que así entendí yo lo de participar en política, como algo pasional y visceral, como un impulso que me saca de mis casillas cuando las cosas son injustas y que m hace decir lo que pienso desde la libertad en la que creo y por la que siempre lucho, y por ser así no pienso pedir perdón, nunca, en mi vida.

Pero bueno, empezando así parece que este haya sido el sufrimiento más grande de mi vida, que locura cuando es todo lo contrario. De mis años de militancia han sido nueve bien invertidos, me quedo con un montón de cosas, con las malas porque hacen sin dudas que valore más las buenas y con momentos inolvidables que son mi vida.

Me quedo con las personas que anónimamente muchas veces y otras desde un cargo orgánico o institucional se levantan cada día con ganas de cambiar las cosas a lo largo y ancho del País Valenciano, eso hace grande nuestra organización y nuestra lucha

Me quedo con los trepas que venden a su madre por un puesto de mierda en un órgano que no saben ni para qué sirve, porque esos hacen aún más grande a los de antes

Me quedo con los que se sientan junto a otros compañeros para parir campañas y proyectos sin pocos recursos que muchas veces se quedan en los cajones de los “pseudo lideres mundiales” no vaya a ser que las ideas de otros ensombrezcan las que ellos no tienen

Me quedo con las muestras de compañerismo, con los abrazos sinceros, con las palmadas en la espalda y con las lágrimas compartidas en la victoria y en la derrota

Me quedo con las puñaladas traperas, con las personas sin palabra y con las mentiras repetidas mil veces para convertirlas en verdad, porque con todo esto yo día a día me vuelvo si cabe más valiente a la hora de defender el socialismo




Me quedo con las Princesas, con mis pequeñas princesas republicanas, tuvimos que ser así para resaltar todas aquellas lindezas que se dijeron de nosotras, lindezas que por otra parte jamás se dirían de un compañero pero con las que aún hoy nos toca seguir peleando en esta organización.

Me quedo con las ganas de pelear y seguir luchando por lo que creemos y que ha hecho que no nos rindamos nunca y también que no nos vayamos nunca. Y aquí me explico, por aquello de “eres la mano en la sombra y bla bla bla”. Para mí la lealtad es bastante importante me temo, y no entiendo esto de pasar el relevo y dejar del lado a aquel o aquella en quien confiaste para que ocupara ese lugar. No se, ese sistema me gusta más que el de andar ejecutando a tus sucesores.

Me quedo con Borja y con su manera de quitarle hierro a mis crisis y de apoyar su mano en mi hombro y decirme “estamos en esto juntos” todas las puñeteras veces en las que lo hice mal o lo hice bien.

Me quedo con Alicia gritando en la puerta del despacho de Blanqueries cuando en realidad tiene el corazón más grande del mundo y es incapaz de ser mala ni aunque quiera.

Me quedo con Mar y su coherencia, su aguante y su entereza para afrontar un periodo jodido. Por cierto, los que intentasteis dar a entender que esta chica no valía y no le disteis tregua ni una vez sois una banda de capullos solo, aquí quitamos el puño, pero bueno, aún queda tiempo.

Me quedo con Alex y con su cansancio acumulado por haberse tragado todas y cada una de las épocas en el bando de “los buenos” y al que siempre le decimos eso de “lo sentimos, te toca quedarte, esta es tú generación”

Me quedo con Sandra y su coherencia, su manera de poner cordura en el tridente de Pelayo y sobre todo con su nobleza a la hora de defender y estar aquí aún sabiendo en lo que ya no cree, por estar con los suyos y hasta el final. Por cierto querido amigo, Sandra a parte de ser la novia de Jose, es la Vicesecretaria General de Pelayo, la Vicepresidenta del Consejo de la Juventud, tiene una doble licenciatura y trabaja en un despacho en el que tú no entrarías ni de bedel

Me quedo con Jose , nuestro hombre, el que le está dando a Pelayo esa energía y esas ganas que a muchas y muchos ya no nos quedaban y nos hacen volver a estar tan a gusto. El que tiene la palabra y la paciencia justas y sobre todo la pizca de locura necesaria para quedarse y encima ser feliz con todo lo que hace.

Me quedo con Iván porque al final tenía razón en casi todo, porque me aguantó en los peores momentos, porque celebramos juntos los mejores y sobre todo porque nunca en su vida se le ocurrió dejar de estar a mi lado cuando alguien decía eso de “dile a Alicia que se relaje” y sobre todo nunca me dijo “relaja”.

Y me quedo con Mateo, Lola, MC, Guio, Andrea, Esteban, Manzana, Borja,Victor, Javi niño, Javi Crak, y toda la nueva hornada de Pelayitos que mola tanto, por fa si me olvido de alguien que no me lo tenga en cuenta..
Me quedo con los Pelayitos más allá de las fronteras de una calle , vosotros sabéis quienes sois
Me quedo con Carmelina y sus ovarios de decir lo que había que decir sin miedo a las amenazas
Me quedo con Carmen y la injusticia que se ha cometido siempre con ella, una malvada más en la lista que alguien hace y nos toca jodernos. Pero todo pasa y todo llega

Me quedo con Carlos su chaqueta verde y su llave en el bolsillo, su valentía y su entereza


Me quedo con un montón de personas con nombres y apellidos que aunque no lo crean me han enseñado muchas cosas buenas que con el tiempo y la distancia he aprendido a entender mejor y sí, hacen que a veces me arrepienta de alguna cosa, y mira que no es mi estilo, pero, me arrepiento de que en ocasiones los que en realidad tenemos un proyecto similar de lo que son las Juventudes Socialistas no hayamos sabido parar, analizar, apartar lo personal, abordar las cosas con calma y salvar esta organización de lo que, a mi, ahora me parece su peor momento. Me explico, el peor momento para JSPV es cuando los que creíamos en JSPV aunque no estábamos de acuerdo entre nosotros nos obcecamos tanto en que el otro saliera perdiendo que acabamos poniendo esta Organización en manos de los que ni se la creen, ni la respetan, ni mucho menos apuestan por la independencia. De eso me arrepiento y mucho

Y también me quedo con las personas sin palabra capaz de mentirnos a la cara, de cerrar pactos contigo y venderte en el último momento, de fingir conversaciones telefónicas para no enfrentarse a ti. Me quedo con esos, los lideres que nunca lideran nada. A mi me van más los referentes.

Me quedo con Rafa y con Julio que supieron respetar nuestra independencia y nuestra diferencia aunque no siempre supieran entenderla

Me quedo con Ignasi Pla que venía a Pelayo a compartir una copa con las personas no con los cuadros políticos, y al que no había que prepararle un protocolo

Me quedo con Joan Calabuig y su capacidad de volver a ilusionarnos, incluso a mi, de nuevo en unas Jornadas de Formación.

Me quedo con Vicent Sarría cuando perdía su tiempo compartiéndolo con las Juventudes para ver que queríamos o qué necesitábamos, para enseñarnos, para ayudarnos, y por entender ese modelo de relación y no el del cuartito de atrás

Me quedo con Joan Lerma como persona y gran político

Y no me quedo con muchas de las cosas que en nombre de los anteriores se han hecho o dicho

Pero sin duda me quedo con volver a abrir la persiana de la Sede de Pelayo dentro de una hora para volver a ver a un montón de personas alrededor de una mesa en la que yo he compartido tanto sueños e ilusiones, en la última ejecutiva a la que asistiré como militante.

Y por todo esto si mañana tengo un hijo o una hija le diré sin ninguna duda. Afíliate a las Juventudes Socialistas.


Nota 1. Me quedan tres días así que no merece la pena tramitar ningún expediente por este blog, la edad ya hace el trabajo
Nota 2. No perdáis tiempo en comentarios anónimos e hirientes, creo que es obvio, me resbalan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alicia,

Parece que por el "problema técnico" soy la prime en comentar!

Sólo decir que… ahora que tú te vas, ¿¿¿quién va a decidir por mi si soy secretaria general de valencia o vicesecretaria general de lo que sea???Jajaja, ante la simpleza no puedo hacer nada, y es que donde no hay no se puede sacar.

De todas maneras, viendo el nivelazo que en ciertos ámbitos ha habido y hay,… en fin, que me autoestima nunca ha sido tan baja para poder creérmelo, porque MADRE MÍA.

Tampoco me apetece ni creo que tenga que demostrar nada a nadie, fui S.G. tres años e hice lo que pude, mantener mi agrupación unida e intacta, que no fue ni poco ni fácil, sobretodo por todos los obstáculos por h o por b que me encontré. Muaaa a tod@s.

Lo que si está clarísimo es que sin ti, y nuestras locuras hubiera sido muchísimo más duro. Porque en ti encontré una amiga que me consolaba hasta las tres de la mañana si hacía falta, me daba un abrazo cuando lo necesitaba, escuchaba mis rayadas y pájaras con los “números”, me daba la mano antes de salir a un comité nacional a cagarme en todo, me apoyabas aunque no estuvieras de acuerdo en la decisión que tomara (eso dice MUCHÍSIMO)… si, todo eso. Y estoy hablando sólo a nivel político, porque a nivel personal aún has sido mejor.

El caso es que al final tengo que dar la razón a todos esos “capullos” sin rosa y gente de “perfil”, que ahora se lleva mucho (por cierto, que no me diga nadie que doy el perfil para algo porque compararme con ciertos personajes me da ASCO): es verdad, me has influenciado. Me has influenciado a la hora de ser valiente, de tomar las decisiones que YO considerada justas aunque no fueran políticamente acertadas, de no tener miedo a dar la cara aunque me la partan, … a todo eso. Lo siento, ya me di cuenta que eso molestaba enormemente. Sorry.



En fin, que has marcado un antes y un después en Juventudes, pero permíteme decirte que en mi también.



De esta organización sólo espero que el día que me jubile (por edad, of course), pueda pisar Pelayo y que todos me quieran y me respeten, como es tu caso. Porque el tema de pedir que las cosas se hagan bien ya lo veo demasiado utópico.



¡BESOSSS!

Carmelina dijo...

a mi me toca volver a comentar jeje.

Se nota cuando las cosas fluyen de corazon Alicia. Eres increible y es una pena que por edad te tengas que jubilar. Juventudes se quedara un poco mas vacia sin ti, pero tu fuerza, tu pasion y tu trabajo incansable lo recordaremos siempre y nos dara fuerza para seguir luchando por lo que creemos. Ojala pudiese haber compartido mas cosas contigo, pero estos ultimos meses no los olvidare nunca. Por gente como tu merece la pena militar en juventudes.
Despues de todo lo que has pasado, nunca te cansaste, nunca tiraste la toalla. Ahora empiezas una nueva etapa, en la que te deseo lo mejor y en la que seguro que te encuentras de nuevo con mas de un capullo por la vida.( De esos hay en todos los sitios) Pero estoy segura que frente a esos tampoco ahora te rendiras.

Tambien quiero decirte que aunque te jubiles, tu siempre formaras parte de la organizacion, siempre seras bienvenida (por algunos claro) Por que nunca nadie habia levantado tantas pasiones y odios dentro de juventudes. Desde luego que tu paso no ha dejado a nadie indiferente.

Pero sabes que? Esos que te odiaban o te intentaban joder a ti, son los mismos que nos han dado fuerzas para seguir. Con sus marranadas, mentiras y traiciones han hecho fuertes a los que como nosotros creemos en esta organizacion como una organizacion fuerte, INDEPENDIENTE y capaz de cambiar las cosas.

Gracias Alicia, por ser como eres. Y recuerda que siempre nos quedara pelayo. jejejeje

Pepito Grillo dijo...

PARRAFADITA!! jeejjee "problemas tecnicos" jaajjaja solo decir que, y creo que hablo por todos los pelayitos, pelayos y pelayacos, que nosotros nos quedamos contigo Alicia Esteve, prinsesita de Pelayo.
Un abrazo enorme

Carme dijo...

Princesa…

La pregunta sería ¿Qué vamos hacer sin ti? Pero la respuesta es fácil “No te vas a ir”.

Leyendo tu artículo he recordado muchos momentos vividos contigo, y la verdad, son una pasada. Recuerdo las llamadas que te hacia cuando algo me preocupaba o no sabia muy bien como actuar, y SIEMPRE tenias una solución y unos ánimos para dar. Y Como te dije hace unos días, eres un referente en la organización, y además para mí lo eres como mujer y compañera.

Ahora llego tú momento…. la despedida, dando un hacia delante, con fuerza, orgullo y valentía, pero sabes que siempre estarás, y serás parte de lo que por tantos años luchaste. Y no olvides una cosa, no tod@s pueden presumir de que se les quiera hasta cuando su voto no importa, en tú caso te queremos y te necesitamos.

Un besazo!

alicia herreras dijo...

No he podido evitar emocionarme y tener un nudo en la garganta mientras leía tu entrada. Me han venido a la mente muchíiiisimos momentos. Uno de ellos el primer día que te conocí, en una grada joven. Recuerdo con mucha ilusión el momento en que nos dijiste de subir, no me lo podía creer, el primer día y ya en una grada joven, ahora me hace gracia pero en ese momento significó mucho para mí porque con ese simple gesto me hiciste sentir partícipe de algo que nunca pensé que sería tan importante en mi vida, PELAYO. No quiero pensar que dentro de unos días ya no serás militante porque me vuelve el nudo ese de la garganta, aunque pensándolo bien estoy con Carmen, tu nunca te vas a ir, todo mi paso por juventudes lo recuerdo junto a ti y he de decirte que así seguirá siendo porque ya sabes por dónde me paso el tema de la edad. Lo que está claro es que no has dejado indiferente a nadie, la verdad es que no es fácil encontrar una prinses como tú. En política eres mi referente y lo serás siempre y en lo personal una de las personas más importantes de mi vida.

Se me olvidaba, Pelayo es lo que es gracias a muchas personas, pero sin duda alguna es gracias a ti y a tu manera de entender la política. Firmo ahora mismo porque el día que me jubilen me quieran en Pelayo la mitad de lo que te queremos a ti. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

jajaja socialistas jajaja Pero si el ZP os está desprestigiando ante el Mundo entero. Vamos a sufrir 20 años de PP por vuestra mala cabeza. Por cierto, ¿alguna de vosotras conoce a esa Leire Pajín?. Mejor que deje la política y se dedique a la recogida de la aceituna.

Alicia dijo...

Lo primero deciros que siento el problema tecnico, sobrecarga en la red o un hacker???jajajajjaja.Obviamente no, más bien alguna cagada mía a la hora de publicar.
Lo segundo , es que os quiero, bueno al anónimo no, pero no por lo que dices, más bien porque no es mi estilo ir por el mundo queriendo a peña anónima.
Mar, que te voy a decir que tu no sepas ya, que sabes que nos reimos las dos de tantas tonterias, que esto trasciende tanto a lo personal y te quiero tanto por ser Mar Marín sin cargos, que da un poco de risa que alguien haya pensado todas esas "capulladas" y lo peor, que las haya dicho. Para mi un placer que un día dijeras "si, acepto" y que aguantaras todo eso que no fue ni facil. Echaré de menos que me llames para contarme la tabla de equivalencias, que la deberias patentar por cierto, pero se queme llamarás para otras cosas y esas son las que a mi me valen. Te quiero Princes iracunda.


Carmelina, la lastima de que el tiempo pasa y lo que nos enseña, es saber que a veces no hemos dedicado nuestros esfuerzos a querer al de al lado, a creer en el y a conocerle.POr suerte yo he tenido la oportunidad de hacerlo contigo y aunque fuera muy al final, este se ha convertido en un nuevo principio que ilusiona el triple. Te digo que no eh vibrado tanto ni disfrutado tanto desde hace mucho tiempo, como cuando te escuché hacer ese discurso ganador. Hace falta ese empuje. Un besazo guapa y nos vemos en pelayo en breve.

Carmen, te voy a decir algo que me parece que debes saber, a mi me habria gustadoi saberlo cuando todo esto no me dejaba dormir por la noches, y es que pasará uy solo quedará lo bueno, pero también es que tu vales mucho por invertirte en proyectos tan arriegados con pocos o ningún beneficio, por eso somos socialistas.
Eres una tía genial y no dejes quie nadioe decida cuanto vales o hasta dónde puedes llegar, porque el límite está en ninguna parte. Un autentico placer haber caminado a tu lado este tiempo.

Pepito, jajajajaja, quién serás???Sabes que te quiero y que si me dan a elegir entre tú y mis ideas, yo , me quedo contigo,porque son lo mismo.

Alicia, yo también tengo ese nudo, en realida semanas, pero no es un nudo por irme, es un nudo por quedarme con todo lo que me quedo , por saber que esa parte de mi vida que a veces me parecía una locura ha merecido la pena porque tú eres mi amiga, porque hemos caminado juntas y porque algún día, ire a tu casa preciosa y me sentaré con Borjita y contigo y tus principitos y princesas ( o uno vamos) a reirme de aquello, a bebernos una botella de vino y a seguir siendo felices. ESo es para mi Pelayo, y no te lo quita la edad, ni una asamblea, ni nadie nunca.

UN MILLON DE BESOS

Y por cierto, que me jubilo, pero no me hagais sentir del pleistoceno cabrones que aún me queda mucha guerra que dar.

Alicia dijo...

Se me olvidaba, error imperdonable, me he dejado a mi JUANJO PLIT!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que sabe que me quedo con él también pero sobretodo me quedo con su capacidad de estar en dos comarcas, de hacernos sucursal de tabernes y sobre todo de tacharse de una lista, eso me encantó.

ROJILLO dijo...

Hola a todos,

Por fín llegó el esperado comentario de Alicia, como no podría ser de otra manera no va a dejar indiferente a nadie, y esa es para mí Alicia Esteve.

Reproduzco dos frases con las que estoy plenamente de acuerdo con mis dos amigas Faceblogueras, Carmelina y Carmen.

"Tambien quiero decirte que aunque te jubiles, tu siempre formaras parte de la organizacion, siempre seras bienvenida (por algunos claro) Por que nunca nadie habia levantado tantas pasiones y odios dentro de juventudes. Desde luego que tu paso no ha dejado a nadie indiferente" esta es de Carmelina, creo que la indiferencia es lo peor que le puede pasar a un político, es su tumba de muerte. Mejor ser odiado que no ser, o ser un desconocido.

La segunda frase la dice una paternera, "que no te vas a ir". Te tomaras unas vacaciones, pero seguro que estas ahí cuando toque. Creo que cuando una persona esta implicada como tu lo has estado estos años no es tan fácil desconectar, además tienes, no solo lazos políticos sino personales con esta organización, no es tan fácil dejarlo, vamos los que lo llevamos en la sangre no podemos dejarlo, hablo por experiencia propia, aki en Escocia y de reojo en Valencia. Lo único que no podrás hacer es votar en un Comité, o ser delegada en un Congreso pero seguro que estarás ahí, no me cabe ninguna duda.

Lo que más me ha gustado de tí es que siempre vas de cara y eso es algo que yo valoro mucho, en un mundo político en el que la puñalada a la espalda está a la orden del día.

Para terminar me gustaría recordar algunos momentos con Ali. La primera ostia con mi coche me la pegué contigo, yendo para un After, jeje, para recordar quienes íbamos en ese coche pero vamos toda la cúpula de la organización de JSPV en 2004, como coño os convencí para ir??Como iriaís vosotros que me dejasteís conducir?? Como siempre las fiestas de Pelayo tienen la culpa. Momentos inolvidables en la IUSY, Pelayo, Congresos varios y algún que otro Comité Nacional, como uno de Oliva que me viene a la cabeza.

Os digo a todos que nos espera un futuro apasionante. Tanto PSPV como PSOE no parece que vallan a ganar los próximos Comicios de 2011y 2012, eso significa CAMBIO a nivel Federal, Nacional y por ende JSE y JSPV, pq si algo he aprendido estos años es que de independencia nada.

Bueno Alicia, hasta siempre, hasta luego, hasta pronto.

Un abrazo

Unknown dijo...

El primer recuerdo que tengo de ti fue en un Congreso Nacional que se celebró en Facultades. Creo que el fue el VIII. Yo estaba recién afiliado, con 24 añitos, y fui a ese Congreso como invitado simplemente para saber de que iba eso.

Recuerdo entrar al plenario, y la otra cosa que recuerdo es cuando te levantaste a hablar y le 'explicaste' una cosita al presidente (o era presidenta?) de la mesa. Lo primero que pensé es 'joder, qué ovarios tiene esta tía'. Va, para qué mentiros, eso fue lo segundo, lo primero fue 'joder, qué buena está esta tía'

Años después, además de lo ya expresado por las compañeras, lleno de sentimiento y a lo que me adhiero ya que no lo sabría escribir mejor, sigo pensando lo mismo que en aquel Congreso Nacional ;)

Un beso de un futuro JSPV (Jubilado Socialista del País Valencià)

Emilio dijo...

Hola Alicia!
Si te llamo "mi queridísima zorra implacable", seguro que ya sabes quién soy. Efectivamente soy Emilio, ¡ese desaparecido!
Ya sé que hace un güebo que no nos vemos. Esto de ser ingeniero y seguir estudiando otras mariconadas al mismo tiempo implica que, entre tomarse en serio el trabajo y también las mariconadas, no quede tiempo para mucho más, y el poco que queda va para la vida personal... Porfa, aceptadme esto como excusa por los siglos que hace que no nos vemos :-))) Sabéis que, incluso así, os quiero un montón. Y eso que ni la mitad de nombres que mencionas entre los "pelayitos" de ahora ni los conozco, pero bueno...
Bueno, a lo que íbamos. Que ya ves que de vez en cuando sigo leyendo tu blog, y el de mar tb, y sigo entrando a la página de juventudes. ¡Y hoy me encuentro con esto! Caray, y yo que pensaba que con lo del retraso de la edad de jubilación podíamos proponer que la de jubilación de juventudes se alargara a los 35 o así... En fin, a ti la medida no te llegará, pero desde aquí lo propongo a las altas esferas de juventudes, ésas que saben muy bien lo que es la mezquindad aunque no conozcan esta palabra y que rastrean todos los blogs del mundo buscando razones para expedientar a la peña. Pues bien, cuando lean este comentario, que tomen nota de la propuesta: ¡jubilación JSPV a los 35!!
Ahora ya en serio (aunque todo lo anterior tb iba en serio), que sabes que siempre te he querido lo que no está escrito (amor castísimo, eso sí, conmigo no puede ser de otra manera!), y que nada de lo que pase, ni todos los días, meses o años que tardemos en volver a vernos van a erosionar lo más mínimo eso tan grande q llamamos amistad. Y lo mismo va para todos los de pelayo, pero sobre todo para la otra alicia, mar, y sandruski. ¡Menudas perlas!
Un besazo muy grande, de verdad alicia, y mis deseos de todo lo mejor para tu recién estrenada "adultez" socialista.

oveja y negra dijo...

Jajaj, que largos los comentarios!!besos.