sábado, 15 de marzo de 2008

Una Asamblea con sabor a despedida

El Jueves a las 20.30 horas, en la sede del Consejo de la Juventud de Valencia, asistí a la que es ya mi última Asamblea de Gestión en este Órgano como Presidenta.
La Asamblea aprobó por unanimidad la gestión de la Comisión Permanente que tengo el honor de representar desde hace dos años, y aunque aún queda otra antes de que definitivamente nos vayamos y entre un nuevo equipo me supo a despedida.
Hace 6 años Anaïs y Marcia me explicaban que era el Consejo de la Juventud en la Sede de Joves Socialistes, yo estaba afiliada desde marzo y eso era abril. El 17 de Mayo se celebro una Asamblea y yo entré a formar parte de la Comisión Permanente del CJV como Secretaria y responsable del Area Social, de esos dos primeros años me quedo con muchas cosas momentos dificiles de inexperiencia total pero de gran ilusión por hacer bien las cosas, después con los años he ido aprendiendo un poco y al final tras cuatro años Presidiendo el Consejo , compartiendo trabajo y equipo con gente estupenda y sobre todo habiendo compartido con Iván estas experiencias siempre, el balance no solo es positivo para mi, es imprescindible.
La última Asamblea real llegará pronto y el nuevo equipo saldrá adelante espero con el mismo cariño y apoyo de esta última Asamblea. Ese día yo aprovecharé para agradecer a tantos y tantas personas que me han hecho la vida más fácil, más divertida y más feliz, pero como los lloros seguro que me dejan decir bien poco aprovecho ahora este espacio para hacerlo, por Orden y sin que se me olvide nadie.

GRACIAS

A Joves Socialistes de Valencia , mi entidad , la que año tras años me ha dado el apoyo para continuar en un proyecto en el que creemos.
A Iván de quien aprendí todo y con quien he compartido todo
A Natalia , mi presi, con la que viví momentos inolvidables y que me enseño a trabajar en equipo
A Amparo , porque aunque las cosas no siempre son fáciles juntas supimos hacer mucho más
A Violeta , a la que quiero un huevo y con la que compartí muchas experiencias positivas, y que nos dejó para ser mamá
A Cristina , un crack de tia única e inolvidable
A Esther por enseñarme todo lo que necesitaba saber
A Josevi , Josema, Jaume, Tomás que sigue aún por aquí echando unas cuantas manos,

Y como no en esta última etapa,

A Alejandro, a Olga, a Neus, a Laura que es la mejor sin duda y Putilatex ya forma parte de nuestro repertorio musical, a Pablo al que adoro y me ha enseñado un poco eso de la calma y a reírme de todo en general, a Victor que me hace volver a creer en muchas cosas

Y por supuesto

A Rosa que me pregunta a veces cosas que me hacen pensar en mi misma, que da unos giros sorprendentes y muy interesantes, de la que me gusta la forma de ver la vida
A Rakel, qué seria de mi sin Rakel?. Simplemente una amiga, una trabajadora imparable e impagable y un poco mi conciencia

Y a Luis, que ha estado ahí a mi lado desde hace cuatro años, que me pone las cosas fáciles cuando los dos sabemos que no van a serlo, que me enseña más de lo que piensa, que tiene esa altura política que a veces hecho de menos en muchos lados, al que simplemente quiero.

Después hay todo un equipo "en la sombra" las Entidades y sus miembros pero este post duraría mucho, saben quién son y también saben que agradezco el cariño y el apoyo de todos estos años.

lunes, 3 de marzo de 2008

Crónica de la XXXIII Asamblea del CJCV

Los días previos



20/02/2008 (Miércoles)
Se convoca reunión de la Comisión Permanente para tratar los puntos de altas y bajas que se llevarán a cabo en la Asamblea, tal y como establece el Reglamento. Este es el último día para cualquier trámite previo a la Asamblea.

Sigue habiendo dos candidaturas



28/02/2008 (Jueves)
Recibo una llamada a mi teléfono personal del Presidente del CJ San Joan, consejo miembro observador del CJCV con voz y sin voto, que me informa de que han superado los 20.000 habitantes (después me entero de que hace 6 meses sin haber solicitado nunca nada, por cierto). Le digo que al tratarse de un cambio de estatus pasaría de ser miembro observado a miembro de pleno derecho en la siguiente Asamblea en que lo hubiese solicitado, pasando a producirse esta modificación al final de la misma. La llamada es extraña puesto que ni es mi responsabilidad resolver esta duda ni tampoco es habitual que se facilite mi número personal.



29/02/2008
Joaquín ha convocado una reunión de la Comisión Permanente para ultimar la Asamblea. Se prevé que dure una hora y después nos vayamos a cenar con el equipo técnico. Al llegar entre lo expedientes a revisar para las altas esta encima de la mesa el del CJ San Juan, el cual en ningún momento se había tratado en la reunión de altas que se celebró el día 20. Para mi sorpresa el asunto se plantea desde el punto de vista de que deben votar en la Asamblea de un modo automático por parte de Antonio (Secretario del CJCV ) que plantea este tema con una argumentación débil del Reglamento aludiendo a que el cambio de estatus es automatico : le contesto que permitir la votación de una entidad observadora automáticamente sin proceder a dar su baja como tal y su alta como entidad de pleno derecho no responde a ninguna interpretación del Reglamento razonada y además siembra no solo la duda en un proceso tan complicado con dos candidaturas , obviando así la transparencia y la imparcialidad de la CP. Además en el expediente falta la documentación necesaria para ser de pleno derecho.
Pero interesa que voten , es evidente. La CP decide por 2 votos en contra 2 a favor y 2 abstenciones que se pase a la Asamblea este asunto, nunca hemos tenido que votar antes, salvo cuando se optó por despedir a dos trabajadoras de manera improcedente con mi voto en contra. La situación es lamentable.
Obviamente lo que parecía una reunión de ultimos flecos se ha convertido en la parte decisiva de la Asamblea, a menos de 12 horas para que comience.
Se procede después a acordar la Mesa 1 de una candidatura 1 de otra y el Presidente de una Entidad observadora al que se presume imparcial. Todas las propuestas de consenso surgen desde nuestra candidatura y son rechazadas hasta llegar a esta sin propuesta en contra. aunque parece que hay acuerdo final se pospone la última decisión (hay que consultarlo con su gente parece) a las 7 de la mañana. Y de ese modo una Mesa a propuesta de la CP se convierte en una Mesa de las candidaturas.
Nos levantamos de la reunión pasadas las 2.30 de la mañana.Los tecnicos han cenado solos y mi capacidad de sorpresa está al límite. Vamos al Hotel , se prevé una noche larga.

1/03/2008
Comienzan las acreditaciones a las 9.30. La CP acordó que no se podría acreditar a nadie una vez comenzada la Asamblea y que para acreditarse era necesario presentar el DNI y previamente la ficha de acreditación. Pero nunca era suficiente haber presentado la ficha con antelación y después acreditarse pasada la apertura de la Asamblea. En varios casos esto se hace no por culpa de los tecnicos sino por orden de que recibida la acreditación previamente se pueden acreditar pasado el inicio. Increible.
Se aprueba la Mesa por unanimidad y comienza la Asamblea.
Primer punto. Un chico pide la palabra, dice que viene del CJ San Juan y que entienden que son una entidad de pleno derecho. Ya se han cerrado las acreditaciones y en caso de aceptarse su petición el tema sería muy controvertido. La Mesa pide un receso de 5 minutos para atender la consulta y mi sorpresa llega cuando el Secretario me dice que nosotros la CP parte en el proceso dado que todos estamos en una candidatura u otra o al menos nuestras Entidades también somos Mesa y decidimos este asunto. Dentro se argumenta la situación, yo lo intento aunque los gritos hacen que se me oiga poco. Aún así los miembros de la Mesa electos (3 personas ) votan 1 a favor de que sean automáticamente de pleno derecho, otro en contra y el Presidente se abstiene. Yo planteo que lo mejor es que decida la Asamblea, entonces Joaquin dice que no que vota la CP y de este modo tan imparcial teniendo fuera reunido al máximo Organo del CJCv y ante una duda tan grave se decide por los miembros de la CP jueces y parte del proceso que puedan votar. Apartir de aquí no solo la transparencia en el proceso es ya muy cuestionable, también la posibilidad de solicitar la nulidad del mismo sea cual sea el resultado. Informada la Asamblea de la decisión de la Mesa "imparcial" NNGG pide explicaciones, también la UGT y diversas Entidades Miembro. La Mesa no responde a sus peticiones ni a sus dudas con datos más allá de que es una interpretación que hacen del Reglamento. NNGG conjuntamente con otra Entidades presenta queja ante esta situación y pide copia de las acreditaciones. listado de las Entidades de pleno derecho del CJCV en el momento de finalizar las acreditaciones.Nada de esto se les facilita y se responde que se da por presentada su queja. Y punto.
Con este clima empezamos una Asamblea tensa y cuestionada en todo momento.
Aproximadamente una hora después Joves de Esquerra Unida presenta otro escrito contra la decisión de la Mesa respecto al CJ San Juan y sucede lo mismo que en el caso anterior. El murmullo es incesante y el cabreo por la falta de transparencia va creciendo.

Revisamos las acreditaciones y detectamos que el CJ ONtinyent,presidido por EU ha mandado una delegación cuando acordaron no venir a la Asamblea dado la situación de dos candidaturas. Esta delegación no ha sido por tanto presentada con antelación y se acredita insitu en la Mesa. Los compañeros de EU se ponen en contacto con la Presidenta quién envia un fax diciendo eso mismo que no vinnen y acordaron no mandar ninguna delegación. El secretario cuestiona el fax y le decimos que ante la duda no permita la acreditación. La persona que se ha acreditado por el CJ
Ontinyent dice ser el Secretario y se autocertifica a si mismo como delegado. Irregularidades hay porque el mismo asume que la segunda persona acreditada no se acredite en el proceso lo cual es extraño si se supone que todo esta bien . Antonio el secretario del CJCV decide asumir como válida la autoacreditación de quién dice ser el secretario del CJ Ontinyent, en cambio cuestiona que quien firma el fax sea la Presidenta del mismo Consejo. Nuevamente ante la duda , todos a votar . Lamentable imparcialidad.
al rato NNGG presenta en la Mesa un fax de un vocal del CJ ONtinyent miembro ratificando como miembro de la CP lo mismo que antes había planteado la Presidenta. La Mesa lo recoge y lo vuelve a cuestionar. Se permite por tanto votar a uno de los dos delegados del CJ Ontinyent.

El Secretario del CJCV (Antonio Benaches , miembro además de la Entidad que preside una de las candidaturas ) reconoce en muchos momentos de la asamblea su desafortunado gestión como Secretario a lo largo de estos dos años. especialmente en el punto de Altas y bajas donde no solo no estan correctos los informes y datos de las Entidades argumentados, sino que se somete algo a votación sin saber si es correcto para después de emitida la votación reunir a la Mesa y volver a hacer votar a la Asamblea sobre el mismo tema aludiendo a un error. Más de una hora y media se emplea en un punto que es de ratificar lo que se ha informado.

Con todo esto y tan contentos se procede a presentar las candidaturas, presentamos la nuestra primero, candidatura A, después se presenta la B.
en este punto me gustaria aclarar algo.
A la candidatura A la han acusado de ser la de la derecha y esta integrada por las siguientes personas y Entidades

PRESIDÈNCIA Adrián Palmero López (FAAVEM)
VICEPRESIDÈNCIA Alicia Esteve Pastor (CJ Valencia) (Joves Socialistes)
SECRETARIA Carlos de la Cruz Moya (Campus Jove)
TRESORERIA Jaime Sánchez Juárez (Jomove)
VOCALIA José Andrés Hernández Sala (CJ Alzira)(NNGG)
VOCALIA Lucia Sanchís Pitarch (DJ UGT-PV)
VOCALIA Denis Albert Solaz (Scouts Valencians)
VOCALIA Joan Miquel Rovira Collado (CJ Alacant) (Acció Cultural)

A mi no me parece una candidatura muy de derechas vamos que solo hay que saber contar
6 de las 8 entidades entra nuevas y se hace una renovación muy importante

Por contra la B es la de la izquierda, la de la renovación etc...

PRESIDÈNCIA Carles Esteve Aparicio (FEV)
VICEPRESIDÈNCIA Carles Fons Poquet (SJ CCOO PV)
SECRETARIA Alejandro Sanchís Roldán (FCJ Don Bosco)
TRESORERIA Francesc Ferri Fayos (Bloc Jove)
VOCALIA Patrizia Izquierdo Morales (Juniors MD)
VOCALIA Bernardo Sánchez Moreno (JS PV)
VOCALIA Miquel Aleixit Romero(CJ Gandia)(Joves de Benirredrà)
VOCALIA Teresa Vera i García (CJ Xàtiva) (Juniors)

En esta candidatura repiten 5 de 8 Entidades

Es que me parto de risa con lo de la derecha y la izquierda en este proceso de verdad, si Rouco se entera...
Con el panorama de buen rollito tremendo se vota, resultado

34 B
32 A
1 abstención

Y se celebra la victoria después de una Asamblea con las irregularidades en abierto más graves que he visto en mi vida , tan contentos y tan tranquilos.
Minutos después se impugna sin resolver por la Mesa

La cena es tan entretenida que cae un alfiler y se oye. después los de la candidatura A acabamos en la habitación de Lucia y mia haciendo botellón y preparando un documento para la mañana siguiente que haga constar todas las irregularidades. El Objetivo es que se repita un asamblea esta vez con garantías jurídicas reales. Lo llamamos espiritu 330 al día siguiente en la comida y no cabe duda de que no hemos perdido,no podriamos sentir que hemos perdido con el panorama que hay , y nos felicitamos por jugar limpio. Gracias chicas y chicos, me siento afortunada por el nivel de este equipo, por saber estar, por no perder los nervios y por asumir que aunque queda mucho aún queda más por decir.

El Domingo presentamos el documento, ellos dicen que es de NNGG aunque lo firmen más de 1/3 de las Entidades presentes. Claro, interesa. Pero bueno que me digan a mi que he estado participando en Consejos 6 años, que presido un Consejo Local 4 años por Joves Socialistes, etc, que soy del PP pues vamos que me da la risa.
El secretario de la Mesa hace su voto particular en contra de las decisiones asumidas por la misma y alude a que en ningún momento ha habio base jurídca para esas interpretaciones.

Y hasta aquí la primera parte, ahora nos queda que alguien resuelva esta situación y esperamos que sea el porpio CJCV , la nueva Permanente, asuminedo irregularidades y procediendo a la celebración de nueva Asamblea, en caso contrario la indefensión nos hará tomar otras medidas que irán en contra no solo de la credibilidad de muchos, sino del propio CJCV,esperemos por responsabilidad que la resolución sea la A. (que no la lista más votada, aunque también pero eso ya lo decidirá una Asamblea como Dios manda, con permiso de Rouco, ups)